El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas. Además, ha aprobado el Plan Estatal de Viviendas 2013-2016 que, junto con la nueva Ley de Fomento del Alquiler, suponen un cambio de modelo en la política de vivienda.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado que el Plan es una medida clave de impulso económico y servirá para generar crecimiento y empleo. En este sentido, la ministra de Fomento, Ana Pastor ha pronosticado que se crearán 105.000 puestos de trabajo en cuatro años.
El plan contará con una inversión de casi 2.500 millones de euros: 1.500 para facilitar el acceso a la vivienda y 627 para rehabilitación, regeneración y eficiencia energética.
Ana Pastor ha asegurado que las reformas aprobadas suponen un cambio de modelo en la política de vivienda en España, facilitan el acceso a la vivienda a los sectores de la población con menos recursos, fomentan la rehabilitación residencial, posibilitan la reactivación del sector de la construcción, mejoran los problemas de accesibilidad de los edificios, sientan las bases para reducir la factura energética de los hogares y otorgan incentivos al sector privado para que colabore en la reactivación del sector de la construcción.
Novedades
Entre las novedades de la futura Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, la ministra de Fomento ha señalado que se deroga la Inspección Técnica de Edificios y se sustituye por un Informe de Evaluación del Edificio (IEE) que será obligatorio para bloques de más de 50 años a partir del año 2019.
Por otra parte, el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 tiene como fin facilitar una vivienda digna a los colectivos más desfavorecidos. Las personas afectadas en los procedimientos de desahucios tendrán preferencia en el acceso al programa de ayuda al alquiler.
Respecto al alquiler, Ana Pastor ha subrayado que la concesión de las ayudas se hace de forma más equitativa, teniendo en cuenta la renta de la “unidad de convivencia” en una vivienda. El programa de ayudas permitirá alcanzar más de 133.000 beneficiarios frente a los 80.000 actuales.
También ha destacado que se fomentará la rehabilitación de inmuebles construidos antes de 1981. Se concederán ayudas de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación.
Medidas adicionales
La ministra ha anunciado, entre otras, la aprobación de una Línea ICO, dotada con 1.000 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y edificios en 2013. La Línea IDAE, dotada con 100 millones, promoverá medidas de eficiencia energética y utilización de las energías renovables en los edificios de uso residencial.
A partir del 1 de junio será obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios un certificado de eficiencia energética. Este documento, además de la calificación energética del edificio, deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas del mismo.