SEPRONA ha iniciado recientemente una intensa campaña de inspecciones en los talleres de automoción de la provincia de Alicante, con el fin de comprobar que se realiza una correcta gestión de las baterías como residuo.
Como es bien sabido, las baterías constituyen un residuo peligroso y que como tal, debe ser gestionado adecuadamente a través, en primer lugar, de su correcto almacenamiento temporal en el taller y, finalmente, mediante su recogida por una empresa gestora autorizada.
Los talleres deben abstenerse de entregar las baterías usadas para su recogida a cualquier gestor que no acredite que se encuentra debidamente autorizado por la Conselleria. En este sentido, en la página web de la Generalitat, www.gva.es, puede encontrarse un listado actualizado de los gestores de residuos identificándolos en función de los diferentes tipos de residuos para cuya recogida cuentan con autorización. Puede también contactar con el área medioambiental de FEMPA para realizar cualquier consulta al respecto (plosada@fempa.es)
Queremos, por último, recordar que el taller es considerado legalmente como productor de residuos y como tal, puede ser sancionado en el caso de no gestionar de manera adecuada la recogida de los residuos generados, con el agravante en este caso, de que las baterías son consideradas como uno de los residuos más peligrosos de los que se producen en un taller de automoción.