Europa es actualmente el peor mercado para la industria del automóvil. Mientras el volumen comercial de matriculaciones en el mundo sigue en aumento -gracias a la recuperación de Estados Unidos y al crecimiento del mercado asiático-, el viejo continente se encuentra en un bache profundo.
La crisis económica sigue lastrando el sector del automóvil, que ve reducido un año más el número de matriculaciones. Según datos facilitados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), el año pasado las ventas en la Unión Europea llegaron a los 12 millones de unidades, un 8,2% menos que en 2011, el nivel más bajo desde 1995.
El Reino Unido es de los pocos mercados significativos que se salvaron de la quema, con un aumento del 5,3%. Alemania solo fue capaz de detener la hemorragia (-2,9%), algo que no consiguió Francia (-13,9%). Los problemas económicos de los países del sur tampoco pasan desapercibidos para la automoción. Italia y España cayeron un 19,9% y 13,4% respectivamente, por no hablar de Portugal (-37,9%) y Grecia (-40,1%), hundidos por completo.
Pese a los datos negativos que predominan en el mercado europeo, hay fabricantes que sobreviven al declive generalizado. La gama alta es una de las que todavía sostiene sus ventas o incluso las supera, aunque fabricantes de nivel medio también consiguieron crecer. Es el caso de la pareja coreana Kia-Hyundai, que amplía de esta manera su cuota de mercado en la Unión Europea. Kia vendió 327.995 vehículos, un 14,1% más que el ejercicio anterior, mientras que Hyundai creció un 9,4%, con 414.827 matriculaciones.
Las marcas premium, que han batido récords a nivel mundial, se resienten también de la situación económica europea aunque mantienen sus cifras: Audi creció (+3,1%), BMW se quedó prácticamente igual (-0,5%) y Mercedes-Benz decayó moderadamente (-1,8).
Situándonos en la gama alta, hay varias firmas que crecen de manera espectacular. Es cierto que los porcentajes son mayores porque concentran un volumen menor de ventas, pero no por ello dejan de ser relevantes. Jaguar Land Rover vendió algo más de 120.000 unidades, un 25,8% más que el año anterior, un 33% si hablamos solo de Land Rover.
Asimismo, cabe destacar la subida como la espuma que ha experimentado Porsche, con números de récord en todo el mundo y con un importante crecimiento en Europa, hasta los 49.639 vehículos vendidos (+13,5%). Por último, Jeep también crece un 15,6%. De manera residual y volviendo a los vehículos de nivel medio, Skoda crece un 1,6%.
Todas las demás marcas sufren la crisis que atraviesa el sector. Los fabricantes europeos son de los más perjudicados, ya que es en Europa donde tienen mayor presencia. Seat (-15,1%), Alfa Romeo (-31%), Opel (-19,1) o PSA Peugeot Citroën (-12,9%) no pudieron frenar la caída de la automoción.
Fuente: www.lavanguardía.com