El mercado de ventas de coches completó un año creciendo de manera ininterrumpida, después que en agosto se incrementaran en un 13,7%, con un volumen de 45.355 unidades. De igual forma, en el periodo enero-agosto ya se han vendido 583.663 vehículos, lo que representa una subida del 16,4% y registrando la mejor cifra entre los principales países europeos.
Sin duda, el esfuerzo comercial que están llevando a cabo fabricantes y concesionarios – unido al fuerte impulso gracias al Plan Pive – son los factores diferenciadores y dinamizadores del mercado de automóviles, que a su vez conlleva un mayor movimiento del consumo privado.
Todavía, pese a las buenas cifras, no se han recuperado los niveles pre-crisis, y, por ello, el parque automovilístico sigue teniendo una antigüedad que no se corresponde con el grado de desarrollo de un país como España.
Estos resultados confirman que el camino de la automoción es el correcto, ya que el efecto transversal que tiene sobre otros sectores multiplica los efectos de este tipo de planes y los extiende a otros en directa relación con el automóvil.
David Barrientos, director de comunicación de Anfac, remarcó que a estas alturas de año ya se han matriculado 80.000 turismos más que en el mismo periodo de 2013. “No obstante, el parque automovilístico español debe incrementar su renovación porque la crisis ha envejecido de manera prematura el conjunto de vehículos que circula por nuestras carreteras”, apuntó seguidamente.
Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, opina que “estas cifras positivas son el reflejo de la recuperación real del consumo incentivado por las distintas ediciones concatenadas del Pive que en el caso del Pive 6 y, en contra de las previsiones iniciales, no aguantará hasta final de año”.
“Sólo si se da continuidad de esta manera a los programas de incentivo podremos ser optimistas y cerrar el año en el entorno de las 875.000 unidades, aproximadamente, lo que supondría un incremento del 21% con respecto al año anterior y lo que además nos situaría cada vez más cerca de la barrera psicológica del millón”, agregó el dirigente.
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, confesó que “agosto era importante para comprobar la madurez de la recuperación del mercado y, aunque es el mes estacionalmente más bajo del año, el efecto positivo del Plan Pive sobre los compradores ha seguido también, lo que permitido, una vez más, cerrar con este dato positivo”.
La mayor preocupación, insiste, es que este afianzamiento de las matriculaciones se mantenga en el tiempo, porque de esa manera los concesionarios recuperarán parte la fortaleza que se han dejado por el camino durante la crisis.
Fuente: posventa.info