Tras constatar la proliferación en todo el territorio nacional y, en especial, en el ámbito geográfico de la Comunidad Valenciana, de los denominados “talleres móviles” que se dedican fundamentalmente al cambio de neumáticos o a operaciones de mecánica rápida “a domicilio” la Federación de Empresarios del Metal, FEMPA y su asociación de talleres, ATAYAPA, creen necesaria la urgente regulación de los mismos.
El Real Decreto 1457/86 que regula la actividad de los talleres requiere, tras 30 años, una actualización y adaptación a la realidad actual del sector. Sin embargo, dicha norma establece que la actividad de asistencia mecánica o eléctrica en carretera deberá ser realizada como servicio dependiente de un taller. No obstante, esto no se cumple en la práctica ya que muchos de estos talleres actúan de modo autónomo.
FEMPA y ATAYAPA entienden que estos talleres deben cumplir los requisitos establecidos por la ley para cualquier taller y ser responsables de la calidad de la reparación y del cumplimiento de la normativa vigente.
Este tipo de negocios generan dudas sobre cómo se salvaguardan los derechos de consumidores y usuarios si estos no pueden dirigirse a un establecimiento fijo y abierto al público en el caso de tener que reclamar por una reparación defectuosa o cualquier otro problema que pudiere surgir tras la reparación o asistencia en carretera.
Asimismo, en las operaciones de asistencia o reparación efectuadas por dichos talleres móviles se generan residuos tóxicos o peligrosos, desconociendo el destino de los mismos en muchos casos.
Además de todo ello, hay que tener en cuenta que estos “talleres móviles” están actuando en la mayoría de los casos dentro del casco urbano de los distintos municipios en los que operan, cuando en muchos de ellos la normativa municipal no permite la venta y, menos aún, el ejercicio de una actividad habitual de tipo industrial en la vía pública.
Por todo ello, FEMPA y ATAYAPA solicitan que por parte del Ministerio de Industria y de las autoridades autonómicas competentes en la materia, se aborde de manera decidida la regulación de este tipo de talleres, garantizando que cumplen todos los requisitos en materia de seguridad industrial y prevención, así como que se respeten los derechos de consumidores y usuarios, con plena protección al medio ambiente.