FEMPA viene trasladando en los últimos meses a SITVAL, la sociedad pública que gestiona en la Comunidad Valenciana el servicio de inspección de vehículos, las propuestas en las que ha estado trabajando para la mejora de las ITV, tras los graves problemas y desajustes en la prestación de este servicio, de importancia primordial para mantener niveles óptimos de seguridad vial.
FEMPA y su asociación de talleres, ATAYAPA, siguen recogiendo las quejas y comunicaciones de los talleres de la provincia de Alicante, que diariamente contactan con la Federación para transmitir los problemas que están experimentando, al no poder prestar adecuadamente a sus clientes servicios de mantenimiento y corrección de defectos detectados en las inspecciones, ante el notable atasco y retraso por parte de las diferentes estaciones de ITV (en mayor o menor grado), con las consiguientes quejas por parte de clientes y usuarios.
Todo ello ha generado pérdidas económicas al sector de los talleres de reparación de vehículos, al no poder ofrecer de manera adecuada un servicio que, hasta hace poco, ofrecía con normalidad a sus clientes.
Para paliar esta situación se han trasladado a SITVAL, algunas propuestas, como la contratación puntual de más personal, tanto en funciones de inspección como meramente administrativas, la ampliación del número de estaciones móviles para poder dar servicio a todas las zonas del territorio de la Comunidad Valenciana, o la mejora de las capacidades del servicio para concertar citas previas para inspección, sea online o telefónico.
Asimismo y como medida sumamente necesaria, se ha propuesto el establecimiento (o restablecimiento en algunos casos) de una calle o carril exclusivo para talleres.
Ello supondría una racionalización del servicio, permitiendo reducir los tiempos de espera, ya que los talleres al utilizar únicamente dicha calle liberarían el resto para los demás usuarios, garantizándose al mismo tiempo un sistema ágil para las inspecciones técnicas de los vehículos de clientes. Además, esta calle exclusiva para talleres podría ser utilizada también, de modo puntual, por el resto de usuarios en los momentos en que no fuera empleada por algún taller.
Otra propuesta que contribuiría decisivamente en la lucha contra el intrusismo de los talleres ilegales consiste en el caso de una segunda inspección ITV, tras apreciarse en la primera defectos graves o muy graves, pedir por parte de la ITV una factura o certificado expedidos por un taller legal, habilitado y registrado ante Industria. Bastaría una simple consulta del Registro Especial de Talleres por parte de los responsables de la estación ITV, para verificar la identidad y legalidad del taller que hubiera emitido la factura o expedido el certificado.
Contacta con nosotros si estas interesado en nuestros servicios o necesitas más información y te responderemos lo antes posible.
Facilita los siguientes datos y recibirás en tu correo electrónico todos los detalles sobre este curso.