Su uso puede conllevar graves consecuencias para los talleres
El uso de equipos de diagnosis ilegales o de programas de software de información técnica “piratas” es un fenómeno que va en aumento y que puede acarrear a los talleres que lleven a cabo este tipo de prácticas, consecuencias muy graves que van desde la incautación del material en los propios talleres, sanciones económicas y multas, hasta penas de privación de la libertad e incluso el cierre forzoso del negocio.
La grave crisis económica vivida, el auge de la economía sumergida y la proliferación de talleres que actúan fuera de la legalidad compitiendo de manera desleal, ha dado lugar a que talleres legales se planteen reducir costes recurriendo a este tipo de equipos y software, hasta el punto de que según estimaciones recientes, casi el 70% de talleres han recurrido en alguna ocasión a estas alternativas.
Sin embargo, pocos son conscientes de que al utilizarlos se enfrentan a las posibles consecuencias tan desagradables a que más arriba se hacía referencia. Además del daño a la imagen del sector, son notables los problemas técnicos que su empleo puede conllevar al tratarse de equipos sin asistencia técnica de un proveedor legal, y sin acceso a las necesarias actualizaciones en la información técnica, algo indispensable para los talleres.
Cada vez son más las actuaciones policiales para combatir la venta de este tipo de equipos de diagnosis y software de información técnica ilegales, por lo que desde FEMPA-ATAYAPA se aconseja evitar acudir a ellos y extremar la vigilancia ante posibles proveedores sin escrúpulos que los puedan ofrecer bajo una falsa apariencia de legalidad.
[formulario id=50]