Las fábricas españolas de automóviles están aumentando la exportación de los modelos que producen a mercados fuera de la Unión Europea, así, en el primer trimestre de 2013, el 26,9% de los coches ensamblados en España se enviaron a destinos fuera de Europa, según un informe elaborado por Anfac Research.
Este documento indica que esta situación es consecuencia de la caída de los mercados tradicionales para las factorías españolas, lo que ha provocado que los fabricantes estén diversificando los países a los que se envían los coches producidos en las factorías nacionales.
Así, en los últimos años ha disminuido la dependencia de los mercados de la UE en beneficio de otros países, de tal forma que se ha logrado el mayor porcentaje de exportaciones fuera de Europa, lo que supone la proporción más elevada que se ha dado hasta la fecha.
Entre los diez principales mercados donde se envían los coches fabricados en España se encuentran Argelia, Turquía o México, aunque los que mayor volumen mantienen son Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Fuera de la Unión Europea de los 15, los países que más coches ‘españoles’ importaron en 2012 fueron Argelia, con un 4,2% del total, además de Turquía, con un 4,1%, México, con un 1,7%, Rusia, con un 1,7% y Suiza, con un 1,4%. No obstante, también se envían automóviles a Australia, Israel, Marruecos, Noruega o Chile.