La reedición del Plan Pive ha ayudado a reanimar las ventas de coches en marzo, mes en el que se vendieron 72.677 unidades, lo que supone mantener las ventas del mismo periodo de 2012 tras corregir la diferencia de días hábiles. Según explican las asociaciones del sector, durante el recién concluido marzo hubo tres o cuatro días operativos menos que en el mismo mes del año pasado -la cifra varía en función de la comunidad autónoma-, por la Semana Santa, que en 2012 cayó en abril.
Según señala la asociación de fabricantes Anfac, el nuevo Pive “está amortiguando la caída del mercado”. Hasta la fecha, concreta, el programa registra más de 35.000 reservas, aunque ue esta cifrasu impacto se limita al sector de particulares.
En el resto, caen con fuerza las matriculaciones de las empresas, lastradas por el difícil entorno económico, mientras las alquiladores reducen sus compras un 5% pese al adelanto de la celebración de la Semana Santa. Con el resultado de marzo y el pobre balance de febrero, el primer trimestre del año cierra con 180.725 turismos matriculados, un 11,5% menos que en el mismo periodo del año pasado, aunq no tiene en cuenta la diferencia de días hábiles.
PIVE 1 cumplió objetivos
El pasado mes de octubre de 2012 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puso en marcha el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), cuyo objetivo, a nivel nacional, era la sustitución de 75.000 vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 12 años y 10 años de antigüedad, respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2. La dotación del Programa era de 75 millones de euros.
Los beneficiarios (particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes) obtuvieron las ayudas directamente, a la hora de abonar la factura en el concesionario, por una cuantía de 2.000 euros, de los que 1.000 fueron aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y otros 1.000 por el fabricante o importador.
Tras el éxito en el cumplimiento de objetivos de la primera edición, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha la segunda convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 2), cuyo objetivo, al igual que el anterior, es la sustitución de vehículos, turismos y comerciales ligeros, en esta ocasión con más de 10 años y 7 años de antigüedad, respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2. Si en la primera fase se ha conseguido la sustitución de 75.000 vehículos, con el PIVE 2 se espera que esa cifra se sitúe en torno a 150.000 unidades.
El IDAE estima que el ahorro energético asociado a esta iniciativa rondará los 78 millones de litros de combustible al año, que es el equivalente a 500.000 barriles de petróleo. Esto significará una disminución de los gases de efecto invernadero que ascenderá a 262.000 toneladas de CO2/ año.
El presupuesto asignado a esta nueva medida, que está vigente desde el 4 de febrero de 2013 y se prolongará durante 12 meses o hasta el agotamiento de los fondos, asciende a 150 millones de euros.
El PIVE 2 hace que el precio de los coches usados caiga
El precio de los automóviles usados durante el pasado mes de marzo se situó en 12.248 euros, lo que supone un descenso del 2,7% en comparación con la cifras del mismo mes del ejercicio anterior, según datos del portal de vehículos en Internet AutoScout24.
AutoScout24 destacó que estos precios se encuentran en “mínimos históricos”, con dos meses consecutivos de descensos, a raíz de la entrada en vigor del Plan PIVE 2, que excluye las ventas a coches de segunda mano, “lo cual ha motivado un desposicionamiento de precios haciéndolos menos competitivos frente al nuevo” y obligando a los vendedores a rebajar los usados.
La firma apuntó que el coste medio de los coches nuevos rondó en marzo los 18.000 euros, frente a los 12.000 euros de los coches de ocasión, lo que supone una cifra un 50% superior y un diferencial de precio de 6.000 euros, lo que supone un desembolso “más que justificado” para algunos conductores para hacerse con un vehículo nuevo.
La compañía destacó que este “tira y afloja” se mantendrá durante los próximos meses, a pesar de que los concesionarios reconocen que en los coches de nueva matriculación “no hay margen para bajar el precio”.
Apesar de la crisis, las marcas apuestan por España
La corporación automovilística Ford aumentará en un 10% (8.000 unidades adicionales) la producción de su modelo Kuga en la factoría de Almussafes (Valencia), con motivo del incremento de la demanda de este vehículo desde su lanzamiento, informó la empresa en un comunicado.
La firma del óvalo inició en octubre de 2012 la producción del Kuga en Valencia, como parte del plan de inversión de la compañía en la factoría española, con un importe de 1.112 millones de euros. El centro valenciano exporta el nuevo Kuga a 72 países de los cinco continente.
Esta inversión se divide en 230 millones destinados a la fabricación del nuevo Kuga. Además, 582 millones de euros irán a parar a la introducción del Transit Connect y 300 millones de euros a otros proyectos industriales.
La previsión de la corporación automovilística es alcanzar un volumen de ventas de un millón de todoterrenos en Europa en los próximos seis años, lo que supondría el 10% de todos los Ford vendidos en la región en 2016.
Mientras que la firma francesa, Peugeot, prevé producir en la planta de Vigo entre 2.000 y 2.500 furgonetas eléctricas en el 2013
Los nuevos lanzamientos de vehículos en la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, los modelos C-Elysée, Peugeot 301, las versiones eléctricas de las furgonetas y el nuevo C4 Picasso, implicarán un aumento de mil empleos en la plantilla de la fábrica viguesa, con respecto al número de trabajadores que había a finales de 2012.
Así lo ha confirmado el director de la factoría, Antonio Muñoz Codina, durante el acto de presentación del lanzamiento industrial de las Berlingo y Partner eléctricas, en el que ha confirmado que la previsión de producción es cerrar el 2013 con más de 400.000 unidades fabricadas, frente a los 297.000 vehículos producidos en 2012.