El plan PIVE 2, que incentiva la sustitución de automóviles viejos por otros más eficientes, ha agotado ya el 28% de los fondos en poco más de dos meses de vigencia. A fecha de 8 de abril, el Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE) había recibido 43.096 reservas de presupuesto por parte de los concesionarios suscritos al programa, según fuentes del sector.
El PIVE 2 subvenciona con un mínimo de 2.000 euros (3.000 para las familias numerosas) el achatarramiento de coches viejos: de diez o más años de antigüedad en el caso de los turismos, y de 7 en el de los comerciales ligeros. La mitad los aporta el IDAE, y la otra el fabricante o importador.
El programa, dotado con 150 millones de euros, comenzó a ser efectivo el día 4 de febrero, y tiene una vigencia de doce meses. Su predecesor, el PIVE, contaba con una partida de 75 millones, que se agotó en apenas tres meses (entre el 16 de octubre y el 10 de enero). El sector confía en que las reservas contabilizadas por el PIVE 2 se traduzcan cuanto antes en nuevas ventas que contribuyan a amortiguar la caída en las matriculaciones, que el pasado marzo llegó al 13,9%, en parte como consecuencia del efecto estacional de la Semana Santa.
Rajoy cita a la industria
Mariano Rajoy ha citado a los principales responsables de las multinacionales del automóvil presentes en España a una reunión el próximo día 10 de mayo en Barcelona.
El Gobierno pretende así mostrar su respaldo a un sector que se ha convertido en uno de los motores de la industria española, y que es considerado como uno de los principales exponentes de la ‘Marca España’.