Una de las consecuencias de la crisis económica es la proliferación de talleres ilegales que según los últimos datos ha crecido un 25 % y supone un 15 % de la actividad de los talleres de reparación de automoción.
La actividad de los talleres ilegales es un problema tanto para la sociedad en general como para la actividad económica ya que, por un lado, supone una merma en la seguridad vial debido a que no hay garantías en las reparaciones o/y mantenimientos realizados sobre automóviles que circulan por nuestras calles y carreteras.
Asimismo, los talleres legales que cumplen con lo establecido en la ley no pueden competir en igualdad de condiciones y muchos se pueden ver abocados a cesar su actividad.
Estos han sido algunos de los aspectos en los que se ha centrado la reunión mantenida entre FEMPA-ATAYAPA SEPRONA, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, en donde se han plasmado la necesidad de que los diferentes agentes que velan por la seguridad y la legalidad en las empresas y establecimientos comerciales unifiquen esfuerzos y persigan contundentemente este tipo de actividades ilegales.
“En primer lugar, cuando se detecte un taller clandestino, hay que clausurar el local puesto que la primera infracción, y las más grave, es esa, que es clandestino”, destacaban desde FEMPA.
Para ello, es necesaria la implicación de los ayuntamientos y de las policías municipales. FEMPA está manteniendo reuniones con los alcaldes y ayuntamientos de la provincia de Alicante para establecer líneas de actuación que favorezcan la erradicación de los talleres clandestinos.
Asimismo, es competencia de la administración autonómica vigilar porque cada actividad ejerza bajo unas condiciones mínimas de seguridad marcadas según la legislación vigente. “No sólo es necesario intensificar las inspecciones sino imponer, además, las sanciones previstas en la ley”, advierten desde FEMPA.
Por todo ello, SEPRONA prevé poner en marcha dispositivos de inspecciones para detectar los talleres ilegales que estén operando en la provincia. En este sentido, desde hace tiempo, los servicios jurídicos de la Federación ponen a disposición de sus empresas asociadas, el boletín de denuncia, para que cuando detecten cualquier irregularidad, informen a FEMPA y sea la federación la que de a conocer a las autoridades las presuntas irregularidades.
Por otro lado, SEPRONA ha pedido la colaboración de FEMPA-ATAYAPA para que recuerde e informe a sus asociados de la correcta gestión de los residuos, sobre todo, de las baterías usadas, para lo que se están preparando una serie de artículos técnicos que se difundirán entre los asociados