FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ACREDITACIÓN EN COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE. NIVEL B1

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Los Itinerarios de acreditación son cursos específicamente desarrollados para que el profesorado dependiente de la Consellería de Educación, Formación y Empleo de la Comunitat Valenciana, para que pueda acreditar su nivel de Competencia Digital Docente, conforme al Acuerdo de 30 de marzo de 2022, de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente.

Este itinerario corresponde al Nivel B1, que según se describe en dicho marco:

Esta etapa se caracteriza por la adquisición y el desarrollo de experiencia autónoma. El primer nivel (B1) es el momento de la adopción de las tecnologías digitales en la práctica docente. Se integran en diferentes contextos de trabajo, aunque de manera convencional. Esta integración aporta mejoras en la práctica, utilizando las tecnologías y procedimientos de forma autónoma: selecciona contenidos digitales adecuados para la consecución de los objetivos de aprendizaje de su alumnado, utiliza las tecnologías digitales establecidas por la Administración Educativa o por los titulares del centro educativo, cumple con los protocolos de seguridad y protección de datos y aplica estrategias de enseñanza-aprendizaje adquiridas a través de procesos formativos.

El Marco de Referencia de la Competencia Digital (2022) se estructura en torno a seis áreas de conocimiento, que serán objeto de este curso:

Área 1. Compromiso profesional
Área 2. Contenidos digitales
Área 3. Enseñanza y aprendizaje
Área 4. Evaluación y retroalimentación
Área 5. Empoderamiento del alumnado
Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado

La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) ha sido reconocida como entidad colaboradora en la formación del profesorado y de las actividades de formación permanente que propongan para el curso escolar 2024-25 (RESOLUCIÓN de 14 de octubre de 2024, de la Secretaría Autonómica de Educación. DOGV NÚM. 9959, Pág. 12).

Comparte este curso
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

OBJETIVOS

– Utilizar de forma autónoma las tecnologías digitales para la comunicación organizativa, la coordinación docente y la práctica reflexiva, protegiendo de forma sistemática los datos personales, la privacidad, la seguridad y el bienestar digital.
– Adoptar criterios de calidad en la búsqueda, creación y compartición de contenidos digitales e implementar las tecnologías digitales en los procesos educativos, garantizando la accesibilidad universal, la inclusión y el compromiso activo del alumnado.
– Integrar de forma autónoma en los procesos de enseñanza y aprendizaje los aspectos curriculares relativos al desarrollo de la competencia digital del alumnado.

DIRIGIDO A

Los destinatarios de la formación serán:

a) El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley orgánica de educación.

b) Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios desde los que se presten servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.

c) Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Consellería de Educación, Formación y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.

La dirección general con competencia en materia de formación del profesorado podrá establecer como destinatarios cualquier colectivo de la comunidad educativa en acciones concretas.

 

El servicio de Registro y Acreditación Docente, si se cumplen todos los requisitos, expedirá las diligencias de reconocimiento al personal asistente, ponente o tutor, mediante un enlace remitido a la dirección de correo electrónico pertinente de la persona interesada, que constarán, si procede, en el registro de formación permanente incluido en la cuenta/formación del profesorado, y que acompañarán a los certificados emitidos por la entidad. No se podrá recibir más de un certificado por participación en una misma actividad. Los datos de carácter personal se tratarán con el grado de protección que establece el Reglamento general de protección de datos y la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad y la integridad de la información.

CONTENIDO

Los contenidos tratados en todos los cursos específicos son los mismos y se corresponden con las áreas establecidas en el Marco de Competencia Digital Docente. Las actividades, tareas y ejercicios asociados se van adaptando progresivamente a los distintos niveles A1 (40 h), A2 (50 h), B1 (60 h), B2 (70 h).

Los contenidos del curso están divididos en 6 áreas:

Área 1. Compromiso profesional

1. Comunicación organizativa.

2. Participación, colaboración y coordinación profesional.

3. Práctica reflexiva: SELFIE, DAFO, TPACK, SAMR y otros.

4. Desarrollo profesional digital continuo.

5. Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital.

 

Área 2. Contenidos digitales

1. Búsqueda y selección de contenidos digitales.

2. Creación y modificación de contenidos digitales.

3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales.

 

Área 3. Enseñanza y aprendizaje

1. Enseñanza.

2. Orientación y apoyo en el aprendizaje.

3. Aprendizaje entre iguales.

4. Aprendizaje autorregulado.

 

Área 4. Evaluación y retroalimentación

1. Estrategias de evaluación.

2. Analíticas y evidencias de aprendizaje.

3. Retroalimentación y toma de decisiones.

 

Área 5. Empoderamiento del alumnado

1. Accesibilidad e inclusión.

2. Atención a las diferencias personales en el aprendizaje.

3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje.

 

Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado

1. Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos.

2. Comunicación, colaboración y ciudadanía digital.

3. Creación de contenidos digitales.

4. Uso responsable y bienestar digital.

5. Resolución de problemas.

¿QUIERES QUE TE CONTEMOS MÁS?

Contacta con nosotros si estas interesado en nuestros servicios o necesitas más información