La muerte súbita por cardiaca/cardiorrespiratoria (PCR) es un problema de salud de primer orden. En España, cada año más de 50.000 personas presentan una parada cardíaca extrahospitalaria, pero menos de la mitad recibe tratamiento y en menos del 10% se aplican con éxito técnicas de resucitación que les permiten regresar a sus hogares para llevar una vida productiva. La aplicación de la evidencia científica disponible en técnicas de Soporte Vital podría modificar de forma sustancial este resultado tan triste.
Estas principales técnicas son, el conocimiento de la cadena de supervivencia, la resucitación cardiopulmonar, la desobstrucción de la vía aérea provocada por un cuerpo extraño, la correcta movilización del paciente, y el uso de un desfibrilador externo semiautomático.
Con el programa de formación de Soporte-Vital no sólo se aprenderá a realizar correctamente las maniobras de SVB, y el uso legal de un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), sino que además se obtendrá la titulación oficial acreditada por el máximo organismo en la materia a nivel nacional en la materia, el Plan Nacional de RCP (PNRCP).
La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Urgencias Coronarias (SEMICYUC), responsable del PNRCP en todo el territorio Español, es quien edita la documentación y los materiales de los cursos, así como la expedición de los diplomas.
Aquellos alumnos que superen los criterios de evaluación de este curso estarán habilitados y capacitados legalmente para asistir inicialmente a una PCR con maniobras de Soporte Vital Básico, así como de hacer uso de cualquier Desfibrilador Externo Semiautomático que pudiese haber disponible cerca. Estos cursos están homologados por el PNRCP, y son válidos en todo el territorio nacional. El director y el personal docente que imparte estos cursos son Instructores en Soporte Vital Básico y Avanzado por el PNRCP.