CURSO GESTIÓN DEL ESTRÉS EN EL ENTORNO LABORAL (MODALIDAD PRESENCIAL AULA VIRTUAL)

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En la formación de Gestión del estrés, se emplearán diversas metodologías para atender a los diferentes estilos de aprendizaje de los participantes:

Metodología Expositiva: Ideal para presentar conceptos teóricos complejos y establecer un marco conceptual sólido, necesario para la parte práctica con la metodología “Learning by doing”.

Metodología Interrogativa: Fomenta la participación activa y el pensamiento crítico al obligar al alumnado a reflexionar sobre los temas. También proporciona información sobre los conocimientos previos de los participantes.

Metodología Demostrativa: Utilizada especialmente al abordar contenidos sobre tecnologías y recursos digitales, implica mostrar cómo realizar tareas o actividades en lugar de solo explicarlas.

Metodología Learning by Doing: Centrada en el aprendizaje práctico, se basa en la experimentación para desarrollar habilidades en un entorno real. Favorece la motivación y conexión con el entorno, cumpliendo con los objetivos y contenidos planteados. Tal y como afirmaba Albert Einstein: “El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”.

Los conocimientos y las competencias se adquieren mediante la acción, de una manera lúdica, motivadora y con una participación activa lo que provocará un alto grado de implicación por parte de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Utilizando estas metodologías en conjunto, permite un enfoque más integral y efectivo. Abordar los distintos estilos de aprendizaje y necesidades educativas garantiza un mayor alcance y éxito en la transmisión de conocimientos y habilidades. De este modo se logrará formar profesionales capaces de adaptarse y responder a los nuevos desafíos del mundo empresarial.

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OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL:

Proporcionar a los asistentes las herramientas necesarias para comprender las causas del estrés y gestionarlo de manera efectiva, potenciando su bienestar emocional, físico y mental. El programa se enfoca en transformar el estrés en una oportunidad de crecimiento personal y profesional, fomentando entornos laborales saludables y productivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

– Comprender las bases del estrés: Identificar sus causas, efectos y cómo transformarlo.

– Desarrollar habilidades prácticas: Implementar estrategias efectivas de gestión del tiempo y técnicas para aprender a decir “no” de manera asertiva.

– Fortalecer la inteligencia emocional: Aprender a gestionar las emociones y mejorar las relaciones interpersonales en el entorno laboral.

– Fomentar una mentalidad resiliente: Adoptar enfoques positivos, como la gratitud y el optimismo, para afrontar desafíos.

– Promover un entorno laboral saludable: Crear una cultura organizacional basada en el apoyo mutuo, el liderazgo emocional y el bienestar colectivo.

CONTENIDO

1. Comprensión del estrés: De la Teoría a la acción

– Qué es el estrés: causas, efectos y cómo reconocerlo..

– Estrategias prácticas para convertir el estrés en motivación y alcanzar metas con éxito.

– Técnicas de Autoconocimiento, detectar el origen del estrés.

2. Gestión del tiempo y asertividad

– Herramientas de gestión del tiempo para reducir la presión y aumentar la productividad.

– Técnicas para aprender a decir “no” de manera efectiva, priorizando tareas esenciales y preservando el equilibrio personal.

3. Inteligencia emocional: La clave para el bienestar personal y relacional

– Regulación emocional: cómo identificar y gestionar las emociones para mantener el equilibrio.

– Mejora de relaciones interpersonales: empatía, comunicación efectiva y colaboración para fomentar un ambiente laboral positivo.

4. Psicología positiva: Cultivar resiliencia y optimismo

– Gratitud y optimismo: su impacto en el bienestar individual y colectivo.

– Resiliencia ante la adversidad: estrategias para afrontar los desafíos con una actitud orientada a soluciones.

5. Bienestar colectivo: Construyendo entornos laborales saludables

– Cultura organizacional positiva: cómo fomentar un ambiente de apoyo y motivación en el equipo.

– Liderazgo emocional: desarrollar habilidades que inspiren resiliencia y bienestar en los colaboradores.

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