UNIDAD 1. Introducción
UNIDAD 2. Sistemas de Cálculo de costes: costes parciales
Objetivos:
– Saber calcular costes con los sistemas de costes parciales: costes directos, costes directos evolucionado, costes variables y costes variables evolucionado.
– Comprender las diferencias existentes en el cálculo de costes en empresas uniproducto y empresas multiproducto.
– Saber calcular la cuenta de pérdidas y ganancias con los sistemas de costes parciales.
– Saber cómo fijar el precio de venta con sistemas de costes parciales.
– Saber calcular y analizar el punto de equilibrio de una empresa.
– Saber utilizar la técnica del análisis coste – volumen – beneficio.
UNIDAD 3. Sistema de Cálculo de costes: costes por pedido
Objetivos:
– Entender el funcionamiento del sistema de costes por pedido y sus variantes de costes por trabajo y costes por contrato.
– Saber confeccionar la orden de trabajo.
– Conocer el tratamiento a aplicar a los costes directos y a los costes indirectos de fabricación
cuando se trabaja bajo pedido.
– Saber estimar el resultado generado por la obra ejecutada en los contratos en curso.
Unidad 4. Sistemas de costes completos por procesos
Objetivos:
– Comprender las diferencias entre el sistema de costes parciales y el de costes completos.
– Comprender el funcionamiento del sistema de costes completos por proceso.
– Saber calcular el coste del producto cuando su proceso productivo es por proceso.
Unidad 5. Sistemas de cálculo de costes: coste completo por secciones
Objetivos:
– Entender el funcionamiento del sistema de las secciones homogéneas.
– Saber diferenciar las secciones principales de las auxiliares.
– Saber cómo identificar las unidades de obra y las unidades equivalentes.
– Saber aplicar el sistema de las secciones homogéneas a empresas industriales y de servicios.
– Comprender el tratamiento de los costes de subactividad y de los beneficios de superactividad.
Unidad 6. Sistemas de cálculo de costes: Costes basados en actividades (ABC)
Objetivos:
– Ser consciente de los cambios que se están produciendo en el entorno empresarial y que repercuten en los sistemas de cálculo y gestión de costes.
– Entender las bases conceptuales que conforman el sistema de costes basado en las actividades o ABC.
– Saber identificar actividades e inductores de costes.
Unidad 7. Confección de Presupuestos y Costes estándar
Objetivos:
– Conocer los objetivos de los presupuestos y del control presupuestario.
– Conocer las interrelaciones entre la formulación de los presupuestos y la planificación empresarial.
– Conocer el contenido de los diferentes tipos de presupuestos.
– Diferenciar los presupuestos rígidos de los presupuestos flexibles.
– Conocer los fundamentos de los presupuestos basados en actividades.
Unidad 8. Cálculo y análisis de desviaciones
Objetivos:
– Comprender el papel del análisis de desviaciones como parte del control de gestión y como herramienta de gestión empresarial.
– Saber calcular las principales clases de desviaciones.
– Saber analizar las desviaciones ocurridas con el fin de identificar las decisiones correctivas más oportunas.
Unidad 9. Gestión de Costes para la toma de decisiones
Objetivos:
– Saber utilizar los conceptos y técnicas de costes a emplear en la toma de decisiones con una
perspectiva a corto plazo, tales como la fijación de precios de venta, la subcontratación o la
eliminación de una parte dela empresa.
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