FEMPA facilitará la obtención de Titulaciones Oficiales para el Sector Metal mediante la convalidación de la experiencia profesional.
Más de 100 profesionales de los sectores eléctrico y de instalaciones térmicas y frigoríficas de Alicante ya están convocados en FEMPA para convalidar su experiencia laboral con el fin de lograr un título oficial que acredita su capacidad.
A solicitud de FEMPA, la Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha una convocatoria específica para evaluar y acreditar determinadas competencias profesionales para trabajadores en activo relacionados con los sectores profesionales de la industria del metal en la provincia de Alicante.
Fruto de esta iniciativa de FEMPA y por primera vez en nuestra provincia, los instaladores que cuentan con una dilatada trayectoria profesional pero no cuentan con una acreditación oficial que lo certifique, podrán obtenerla. La importancia de esta convocatoria es doble, ya que esa acreditación oficial permitirá a los trabajadores acceder a las habilitaciones profesionales exigidas en los diferentes reglamentos y normativas que regulan su actividad, como puede ser instalador eléctrico en baja tensión, profesional frigorista habilitado o instalador térmico de edificios.
Otro punto fuerte destacable de esta iniciativa, radica en que las competencias profesionales serán también convalidables por módulos de Formación Profesional reglada, lo que permitirá al trabajador complementar su formación y matricularse en FP para cursar las asignaturas que le puedan faltar con el fin de conseguir también el título de Formación Profesional correspondiente a su actividad. En este sentido la Escuela de FP de FEMPA ha dispuesto ya una completa oferta complementaria con dicha finalidad.
El funcionamiento de este procedimiento, que comenzará de manera inminente, está previsto que finalice durante el primer semestre de 2016, se divide en varias fases. En la primera de ellas y con la participación de un asesor experto en el sector, se recogen todas las evidencias que demuestren el dominio profesional del trabajador. Posteriormente, una comisión de evaluación las analiza y contrasta planificando los métodos de evaluación más apropiados, además de las entrevistas, como pueden ser diferentes tipos de pruebas que simulan situaciones laborales y observaciones reales en sus puestos de trabajo. Por último, si el trabajador supera la fase de evaluación, la administración acredita y registra las unidades de competencia que han sido reconocidas.
Todos los trabajos comienzan a desarrollarse en el centro autorizado de Formación Profesional que FEMPA tiene en la ciudad de Alicante, que cuenta con las infraestructuras y equipamientos técnicos necesarios para llevarlo a cabo.
FEMPA ha destacado que “por primera vez, se va a reconocer oficialmente la cualificación de los trabajadores que han sido adquiridas a través de la experiencia laboral. Se trata de instaladores con años de experiencia pero que, sin embargo, no disponen de título o acreditación oficial que reconozca su capacidad profesional. Las ventajas son indudables, tanto para los trabajadores, en términos de satisfacción y expectativas laborales, como para las empresas, en términos de competitividad, cumplimiento normativo y productividad”.