Por lo general, los edificios no presentan una demanda constante de refrigeración, sino que responden a un perfil de carga variable en el cual solo en periodos de tiempo muy reducidos esa demanda alcanza su valor máximo. El resto del tiempo el valor de la demanda se reduce y los equipos no necesitan funcionar a plena carga. De este modo, si los equipos de generación de frío se dimensionan para la máxima demanda del edificio, la mayor parte del tiempo estarán funcionando a carga parcial y el sistema estará inútilmente sobredimensionado.
CRISTOPIA es un sistema de almacenamiento de energía a partir de materiales de cambio de fase fabricado por CIAT, que permite desacoplar la producción y el consumo de energía, de forma que se puedan aprovechar los periodos diarios de no uso de la instalación para producir y almacenar la energía necesaria para satisfacer los picos de demanda. Al contrario de los tramos horarios en los que la demanda de refrigeración es máxima, dichos periodos de inactividad de la instalación corresponden con tramos de tarifas eléctricas más favorables y con una generación de energía más limpia y que implica menos emisiones de CO2 a la atmósfera.
El ahorro se produce tanto por el desplazamiento de parte de la producción a tramos horarios donde la energía eléctrica es más económica, como por una considerable reducción de la potencia eléctrica contratada derivada de la disminución de la capacidad frigorífica de los equipos de producción entre un 40% y un 60%. Actualmente este segundo aspecto cobra especial interés debido al aumento constante del peso que tiene en la factura eléctrica el término fijo de potencia.
Para inscribirse en la jornada pulse aquí,