La concienciación de gran parte de las empresas de la importancia de la prevención de riesgos laborales tiene una incidencia directa en el descenso y gravedad de los accidentes de trabajo.
Así se deduce de los datos publicados por el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En todo 2012 se han producido 86.268 accidentes en el sector de la Industria, frente a los 114.607 de 2011, lo que significa un descenso del 20,1%. Por su parte, en construcción el total de accidentes en 2012 ha sido de 47.157 y en 2011 73.551, una variación negativa de 19,6%.
Atendiendo a las Comunidades Autónomas, nuestra comunidad es la cuarta provincia con mayor número de accidentes, por detrás de Cataluña, Andalucía y Madrid, aunque el descenso en 2012, con respecto a 2011, también ha sido notable, de un 17,2% (por debajo de la media).
Desde el Servicio de Prevención del Metal de FEMPA (SPM) han advertido una mejora en la cultura preventiva de las empresas. “Está claro que el descenso de la actividad tiene algo que ver en que hoy en día haya menos accidentes, pero una caída como la que se ha dado entre 2011 y 2012, dos años fuertemente afectados por la crisis, tiene además otras causas”.
Tras analizar la demanda de servicios en materia de prevención, el SPM de FEMPA ha concluido que “cada vez existe una mayor cultura preventiva en las empresas y en los trabajadores y ello ayuda sin duda a que continúen descendiendo el número de accidentes”.
Una de las actividades que han crecido de forma considerable, y que se ofrece desde el SPM es la elaboración y redacción de planes de seguridad y salud.
Tal y como establece el Real Decreto 1627/97, toda obra de construcción tiene que contar con su estudio de seguridad y salud (que realiza el promotor), y cada empresa contratista tiene que elaborar su propio documento de seguridad específico para los trabajos a ejecutar y para la obra en cuestión, dicho documento se denomina Plan de Seguridad y Salud. Los técnicos, altamente cualificados, del SPM de FEMPA elaboran este plan de seguridad tras estudiar en profundidad el estudio de seguridad y salud de la obra. Y los trabajos que la empresa tiene que efectuar; así como lo medios que van a emplear. En el plan se detalla como se han de realizar los trabajos y las medidas de seguridad aplicables, además de complementarlo con los planos que sean necesario y el presupuesto económico en materia de seguridad y salud de la obra.
“Pese a que la construcción ha descendido considerablemente su actividad en nuestra provincia, en los últimos años hemos realizado planes de seguridad y salud para trabajos eléctricos, de fontanería, carpintería metálica, etc… Las empresas asociadas que contratan el Servicio de Prevención y estas actividades adicionales como la elaboración de planes de seguridad y salud confían en el SPM y en el conocimiento especializado de nuestros técnicos”, destacaban desde FEMPA.
Conozca todos los servicios que se ofrecen en prevencion.fempa.es
Amplie esta información con los datos del observatorio:
- Índice de incidencia de los accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo por sector y gravedad
- Índice de incidencia y accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo, distribución por comunidades autónomas
- Variación en porcentaje de los índices de incidencia por sector y gravedad