Las cuentas de 2009 presentadas ante la Asamblea “no reflejan, ni por ende permiten obtener la imagen fiel del Fondo Social, ni de los resultados de la Confederación”. Así de contundente falla el Juzgado de primera instancia nº 3 de Alicante en su sentencia tras la demanda presentada por FEMPA en 2010 al considerar que desde la Confederación se estaban manipulando los resultados económicos que disfrazaban la mala gestión de los últimos años en COEPA y que las cuentas aprobadas, correspondientes al ejercicio 2009, presentaban irregularidades.
“Se trata de un nuevo escándalo de COEPA, que se suma a los anteriores, de lo que han sido las malas prácticas de manipulación en los resultados y en las cuentas por parte de los máximos dirigentes de la Confederación, lo que tiene una incidencia directa sobre la situación económica actual de COEPA y que, por tanto, debe tener sus consecuencias”, explicaba Guillermo Moreno, Presidente de FEMPA. “Esta sentencia vuelve a dejar en entredicho la gestión del Presidente y del Secretario General de COEPA”.
Para la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante no puede haber impunidad ante este tipo de actitudes y actuaciones y recuerda que durante más de un año FEMPA ha estado pidiendo, tanto al Presidente como al Secretario General de COEPA, una solución amistosa que pusiera fin al procedimiento puesto en marcha por las irregularidades observadas en las cuentas de 2009, obteniendo la callada como respuesta. Este fallo llega tras un auto previo, de enero de 2013, que denegaba la petición de COEPA de archivo de la demanda. Sin embargo, la decisión de la jueza fue otra, ordenó seguir con el procedimiento y ahora ha declarado nulo el acuerdo de la Asamblea que aprobaba las cuentas de 2009. “COEPA no ha tenido más remedio que allanarse en el último momento y contra su voluntad. La Confederación podría haberse ahorrado este juicio y sus costas si nos hubieran hecho caso y si en vez de hacerlo ahora, se hubieran allanado hace un año, dinero al que habría que sumar las costas de los anteriores juicios. Alguien debería responder por ello”.
Esta sentencia se suma a las sentencias de la Audiencia Provincial y del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Alicante que, en fallos anteriores pero atendiendo a las cuentas de 2006, dictaminaban que las cuentas presentadas de 2006 “no reflejan ni permiten obtener la imagen fiel de su patrimonio ni de su resultado ni de su situación financiera”, anulando el acuerdo de la Asamblea general y condenando a COEPA a la regularización, que no reformulación, contable de los ejercicios afectados.
Para FEMPA la mala praxis de la Confederación viene de tiempo atrás, con la presencia continua de determinadas personas en la cúpula directiva de COEPA. El actual presidente Moisés Jiménez era el Tesorero y el actual Secretario General, Fermín Crespo, era Director General.
FEMPA ha mostrado su preocupación ante los últimos datos económicos conocidos, los que constan en el ERE presentado el pasado diciembre, y en el que se recoge que la deuda de la Generalitat pendiente de cobro apenas supera el 1.500.000 de euros frente a la deuda financiera de COEPA de más de 5.800.000 de euros, sin tener en cuenta deudas con proveedores y personal. También en ese informe consta que las pérdidas al cierre provisional del ejercicio 2012 ascenderían a 1.234.000 euros, lo que supone el 40% del presupuesto del ejercicio, cifrado en 3.086.000 euros. Sólo en los últimos años, las pérdidas acumuladas de COEPA superan los 2.700.000 euros. “Desde entonces hasta ahora, no sabemos si ha habido o no cambios aunque algunas informaciones extraoficiales sí que apuntan a que la deuda de la Generalitat incluso podría haberse reducido. ¿En cuanto? Imposible saberlo porque no dan información”.
Moreno entiende que no hay otra solución que la regeneración real de COEPA. Por ello, FEMPA exige, de una vez por todas, un plan de viabilidad tantas veces anunciado pero nunca presentado a la Junta Directiva, que ofrezca una salida realista a la situación de COEPA. “Es tiempo de arremangarse y de trabajar, lo llevamos diciendo muchos meses. En vez de intrigar y emplear recursos para que despachos externos modifiquen los estatutos y así acallar las voces molestas, que destinen esos esfuerzos a trabajar y afrontar con rigor la delicada situación de la Confederación, que es de todos los empresarios de Alicante”.