Ante las desavenencias entre sindicatos y la patronal del metal (FEMPA), fueron los representantes de los trabajadores los que prefirieron abandonar las mesas de diálogo y optaron por judicializar la negociación colectiva, presentando una demanda de conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El dictamen del TSJ fue contundente, fallando a favor de FEMPA y, serán los juzgados de Alicante los que deberán dictaminar en marzo de 2013 acerca de las tablas salariales de 2012 del Convenio de la Industria del Metal de la provincia de Alicante.
“Desde FEMPA llevamos más de 9 meses intentando alcanzar un acuerdo, un acuerdo además avalado por los sindicatos a nivel nacional, para evitar la asfixia de nuestras empresas y que no se destruya más empleo”, declaraban los representantes de los empresarios del metal. “Estamos intentando acudir a mecanismos que, evitando los despidos, permitan adaptar los costes laborales a las actuales circunstancias económicas con el fin de recuperar la competitividad de las empresas”.
Mientras que la tesis de los sindicatos se aferra a un Convenio Colectivo de 2009, e intentan forzar la aplicación de un incremento salarial que excede del 3%, FEMPA sostiene que el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (II AENC), suscrito por UGT, CCOO y CEOE el pasado 25 de enero, parte de los objetivos de contención salarial y flexibilidad y, además, marca un hito al abrir una nueva vía a la REnegociación de los convenios aún en vigor, revisándolos con el fin de adaptar sus contenidos a las circunstancias económicas actuales.
Se da la paradoja de que en el Convenio del Comercio del Metal sí que se han seguido las recomendaciones del II AENC y el pasado mes de agosto se suscribió el acuerdo de tablas salariales 2012 que, frente a lo inicialmente previsto en el convenio de un incremento del 3%, la subida salarial para 2012 se ha ajustado a un 0,7%.
“Actualmente, nos encontramos en un entorno de recesión que obliga a los agentes sociales a ser responsables y urge adaptar lo previsto en el vigente Convenio Colectivo de la Industria del Metal, para evitar males mucho mayores”, explicaban desde FEMPA, argumento apoyado por los últimos datos económicos con un descenso del PIB intertrimestral del 0,4% en el segundo trimestre de 2012 y decrecimiento interanual del 1,3%, siete décimas inferior al del trimestre pasado. Ello sin olvidar los peores datos de desempleo, productividad y cierre de empresas. La última Encuesta de Población Activa muestra que la Provincia de Alicante tienen la tasa de paro (27,52%) por encima de la media en la Comunidad Valenciana que se sitúa en el 27,10%, que ya de por sí está más alta que la media nacional (24,63%).
“Estos mismos interlocutores sindicales, que tanto en el Convenio de Comercio del Metal como en el de Industria del Metal de otras provincias se han adaptado con flexibilidad a las circunstancias económicas, mientras que al Convenio de Industria de Alicante, en cambio, nos las niegan”, explicaban desde FEMPA.
“Las empresas no pueden más, si tuviesen que soportar además un incremento salarial que excede del 3%, cerrarían de manera masiva e irreversible”, declara FEMPA.
El Convenio de la Industria del Metal de la provincia de Alicante tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2012 por lo que FEMPA procederá a su denuncia, como paso obligatorio para iniciar la negociación de un nuevo convenio. Precisamente el nuevo convenio se deberá negociar siguiendo las directrices del II AENC que establece para 2013 un incremento salarial de entre el 0 al 0,6%.
Adaptabilidad de la Patronal frente al inmovilismo alejado de la realidad de los sindicatos
El incremento salarial pactado en el convenio 2009-2012, se basó en el criterio de trasladar de manera automática al artículo 50 del texto del convenio de la industria del metal el punto intermedio de las bandas salariales establecidas para los años 2010, 2011 y 2012 conforme al I Acuerdo Nacional de Empleo y Negociación Colectiva (AENC) suscrito por los sindicatos UGT, CCOO y por CEOE.
La banda salarial para el año 2012 que sindicatos y patronal acordaron el 25 de enero, en el marco del II AENC, sustituye a la anteriormente pactada en el I AENC para ese mismo año 2012, cifrando ahora el incremento salarial entre el 0% y un máximo del 0,5% para 2012. Frente al ofrecimiento de FEMPA de aplicar el tramo máximo de la banda salarial del II AENC, los sindicatos insisten en aferrarse a incrementos superiores al 3 %, porque así se había pactado hace 3 años en el convenio, “una muestra más de la falta de adaptación a la realidad económica por parte de algunos representantes sindicales”, según FEMPA.
Desde la Patronal han recordado, además, que la Reforma Laboral (RD 3/2012) en vigor desde el 12 de febrero de 2012, recoge el mismo principio consagrado en el ya citado II AENC. En concreto en el artículo 14.5.1, que modifica el artículo 86.1 del Estatuto de los Trabajadores, se establece que durante la vigencia de un convenio colectivo, las partes podrán modificar dicho convenio.
“Por todo ello intentamos adaptar las condiciones pactadas en el convenio ya que las empresas, en el actual contexto, no pueden asumir incrementos que exceden del 3% sin tener que destruir aún más empleo y sin que corran el grave riesgo de desaparecer.”, mantiene FEMPA.