Los programas puestos en marcha por la administracion y por instituciones como FEMPA han acabado con la idea de que la innovación, el desarrollo y la investigación son iniciativas sólo al alcance de las grandes empresas. Desde hace algunos años, se han puesto en marcha líneas de ayudas y actuación para favorecer la entrada a actividades propias de I+D+i de las pequeñas y medianas empresas, de cara a mejorar e incrementar sus niveles de competitividad. Una competitividad tan necesaria para afrontar la situación de crisis actual, donde los ajustes económicos no tienen porque estar en conflicto con la inversión en el desarrollo de las empresas.
Por ello, FEMPA pone a disposición de sus asociados un nuevo servicio para la gestión de proyectos de I+D+i en el que técnicos especializados “acompañan” a las empresas en todo el proceso para llevar a cabo cualquier iniciativa de innovación, desde la definición del proyecto, la búsqueda de líneas de financiación en las que encajar la idea o la selección de posibles socios tanto a nivel nacional como europeo. Además de ello, FEMPA realiza labores de coordinación, seguimiento y control de la planificación del proyecto, así como la gestión de la documentación y justificación económica posterior del mismo. “Es muy habitual que los empresarios tengan grandes ideas e iniciativas innovadoras que no llevan a cabo porque a priori entienden que las ayudas estás reservadas sólo a proyectos de gran envergadura. En FEMPA estamos para ayudarles”, destacaba Luis Rodríguez Secretario General de FEMPA.
Es importante tener en cuenta que innovación es una nueva idea rentable, que sea novedosa para la empresa. Puede ser un nuevo producto o servicio, un nuevo proceso o forma de prestarlo, una innovación en la comercialización, una nueva organización administrativa, una reestructuración o simplificación que ahorra costes, etc. “En definitiva muchas son las acciones que pueden considerarse innovación. Innovación es una actitud, un modo de entender la empresa y una cultura a implantar en nuestras pymes”
El Área de Servicios Tecnológicos e Innovación desarrolla un elevado número de proyectos para los empresarios del metal, que para este 2011 cuenta con una subvención del 71,42% para la gestión de proyectos de I+D+i, financiados por la Generalitat Valenciana, a través de IMPIVA, y por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER.
Optimización de deducciones fiscales
A esta subvención, se añade la posibilidad de recibir asesoramiento de incentivos fiscales en I+D+i, otro servicio que se basa en optimizar las deducciones fiscales en I+D+i ofreciendo máxima seguridad jurídica, que se consigue mediante la solicitud del Informe Motivado al Ministerio de Ciencia e Innovación.
Cuando una empresa invierte en actividades I+D+i tiene acceso a una serie de deducciones fiscales con las siguientes características:
– Se aplican sobre la cuota íntegra ajustada, es decir, minoran la cifra neta a pagar en el Impuesto sobre Sociedades.
– Son totalmente compatibles con otras ayudas percibidas para la misma actividad.
– No están sometidas a concurrencia competitiva
– No están limitadas a un presupuesto determinado, tamaño de empresa, sector o actividad.
– La empresa dispone de un largo periodo de tiempo para aplicárselas, 15 años.
Más información sobre la Gestión de proyectos de I+D+i