El salón de actos del Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del sector Metal reunión a cerca de un centenar de empresarios de automoción durante la jornada sobre Reformas de importancias para vehículos, que tuvo lugar el pasado martes 21 de diciembre.
Con la publicación y transposición de la Directiva de homologación de vehículos 2007/46, la próxima entrada en vigor del Real Decreto 866/2010 sobre reformas y el Real Decreto 75/2010 sobre homologación, se está produciendo un profundo cambio en la fabricación y comercialización de los vehículos.
Miguel Sánchez y Manuel Paricio, Ingenieros del laboratorio de vehículos de la Universidad Miguel Hernandez, desgranaron las principales novedades del Real Decreto 866/2010 donde se tipifica de manera más exhaustiva las reformas de importancia de los vehículos a través de un nuevo manual de reformas que incrementa exponencialmente las hasta ahora 46 reformas recogidas en la anterior normativa.
“Con las reformas de importancia en vehículos se persigue el aseguramiento de los niveles de seguridad y protección del medio ambiente de todos los vehículos reformados en comparación con los que han sido fabricados de acuerdo a un proceso de homologación, estableciendo requisitos suplementarios al procedimiento ya conocido y dando carácter de norma al Manual de reformas que recoge las reglas de juego para cada uno de los participantes en la realización de una modificación sobre un vehículo ya homologado”.
El nuevo Real Decreto entra en vigor el próximo 14 de enero y modifica el proceso de legalización de los vehículos que se han sometido a cambios considerados de importancia. A partir de su entrada en vigor será necesario presentar un proyecto técnico, el nuevo modelo de certificado de taller sin olvidar en certificado del fabricante del vehículo o, en su defecto, de un laboratorio de vehículos homologado.
Por otro lado, Real Decreto 75/2010 sobre homologación pretende ofrecer la posibilidad a los ahora llamados fabricantes de última fase para emitir directamente la tarjeta de características técnicas sin la necesidad de la inspección en una estación ITV, sustituyendo las hasta ahora denominadas reformas previas a la matriculación por los procesos de homologación en las distintas nuevas modalidades. Se abre un abanico de alternativas sobre distintos procesos de homologación a los que cada fabricante puede acogerse en virtud de su mercado.
“Al igual que el resto de sectores productivos y de servicios de nuestro país, las empresas de automoción estamos atravesando un difícil momento. La grave situación de crisis, con el estancamiento del consumo o la finalización de ayudas al sector, obliga a nuestras empresas a redoblar esfuerzos para continuar hacia delante y en este contexto es de máxima importancia conocer los cambios normativos y legislativos de nuestro sector”, destacaba Guillermo Moreno, presidente de FEMPA y ATAYAPA.
Para acceder al Manual de reformas de importancia, pulse aquí
Real Decreto 866/2010, pulse aquí