Optimizar el proceso de cobro en las facturas que el taller presenta a las aseguradoras, vigilar que los cambios en el Decreto de Talleres no causan perjuicio alguno a los reparadores legalmente establecidos y, finalmente, velar por el adecuado uso de los talleres independientes de su derecho a reparar vehículos en garantía del constructor. Tales fueron los asuntos centrales abordados el pasado viernes en la reunión de secretarios generales de la Confederación Española de Talleres (Cetraa) que reunió a 15 de ellos en Madrid. Precisamente el mismo día que su presidente, Francesc Faura, pedía a Ancera, en el Congreso de ésta celebrado en Bilbao, estrechar su colaboración para el mutuo aprovechamiento del nuevo Reglamento 461/2010.
El nuevo Reglamento europeo 461/2010 sobre venta y posventa de vehículos ocupó buena parte de la sesión de trabajo de los secretarios generales provinciales de Cetraa. Armando Higueras, secretario general de la Confederación mostró su satisfacción por el hecho de que finalmente Bruselas haya tenido en cuenta la mayor parte de los comentarios y sugerencias formulados por la principal patronal española de talleres.
Con todo, los profesionales ejecutivos de Cetraa pusieron de manifiesto que hay algunos aspectos del Reglamento que hay que seguir especialmente. Entre ellos, el uso del derecho a reparar vehículos en garantía del constructor por parte del taller multimarca. Se señaló que su aprovechamiento “depende ahora en gran parte del taller independiente que ha de hacer sus trabajos y sus facturas respetando al maximo no solo la calidad de la reparación, sino la propia redacción explicativa de su labor, para evitar que por falta de la debida información, los constructores rechacen aceptar las peticiones de garantía que presente el usuario”.