CURSO COMUNICACIÓN EFECTIVA (MODALIDAD PRESENCIAL AULA VIRTUAL)

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La comunicación eficaz es importante porque ayuda a generar confianza entre las personas, a conocer con claridad las metas y objetivos a seguir, a motivar al personal y hacerlo sentir parte del equipo, a aumentar las posibilidades de éxito, a mejorar la autoestima y la resolución de conflictos, y a mejorar las relaciones laborales y personales. Facilitaremos herramientas de escucha activa ayudando a mejorar las relaciones personales y profesionales, a generar confianza y empatía, a evitar malentendidos y conflictos, y a facilitar el aprendizaje y la comprensión.

En la formación de Comunicación efectiva, se emplearán diversas metodologías para atender a los diferentes estilos de aprendizaje de los participantes:

Metodología Expositiva: Ideal para presentar conceptos teóricos complejos y establecer un marco conceptual sólido, necesario para la parte práctica con la metodología “Learning by doing”.

Metodología Interrogativa: Fomenta la participación activa y el pensamiento crítico al obligar al alumnado a reflexionar sobre los temas. También proporciona información sobre los conocimientos previos de los participantes.

Metodología Demostrativa: Utilizada especialmente al abordar contenidos sobre

tecnologías y recursos digitales, implica mostrar cómo realizar tareas o actividades en

lugar de solo explicarlas.

Metodología Learning by Doing: Centrada en el aprendizaje práctico, se basa en la experimentación para desarrollar habilidades en un entorno real. Favorece la motivación y conexión con el entorno, cumpliendo con los objetivos y contenidos planteados. Tal y como afirmaba Albert Einstein: “El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”.

Los conocimientos y las competencias se adquieren mediante la acción, de una manera lúdica, motivadora y con una participación activa lo que provocará un alto grado de implicación por parte de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Utilizando estas metodologías en conjunto, permite un enfoque más integral y efectivo.

Abordar los distintos estilos de aprendizaje y necesidades educativas garantiza un mayor alcance y éxito en la transmisión de conocimientos y habilidades. De este modo se logrará formar profesionales capaces de adaptarse y responder a los nuevos desafíos del mundo empresarial.

Comparte este curso
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL:

Los objetivos del siguiente proyecto formativo se centran en conocer cuales son las bases y técnicas para desarrollar una comunicación clara y eficaz que pueda ayudar a evitar malentendidos y conflictos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

– Desarrollar habilidades de escucha activa, identificando y superando barreras que dificultan la comunicación en entornos laborales.

– Aplicar estrategias para fomentar la empatía en las relaciones profesionales, basadas en la teoría de la tríada de Daniel Goleman.

– Practicar la asertividad en la comunicación, aprendiendo a expresar necesidades y opiniones de forma clara, respetuosa y efectiva.

– Mejorar la calidad de la comunicación escrita empresarial, asegurando mensajes claros, concisos y adaptados al público objetivo.

– Incorporar las bases de la comunicación no violenta, promoviendo interacciones laborales basadas en el respeto, la colaboración y la resolución efectiva de conflictos.

CONTENIDO

1. BASES DE LA COMUNICACIÓN

La escucha activa

Barreras de la escucha activa

Prepararse para escuchar

Claves de la buena comunicación

Comunicación no verbal

2. LA EMPATÍA

La teoría de Daniel Goleman la ‘Tríada de la Empatía’

Beneficios de la empatía

Estrategias para desarrollar la empatía

Mitos y realidades de la empatía

¿Cómo resolver los conflictos eficientemente?

3. LA ASERTIVIDAD

Definición

Comportamientos que perturban

Crítica constructiva

Decir no de forma asertiva

4. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

Claves para una comunicación escrita clara y efectiva en la empresa

Aprender a pedir

Dar y recibir feedback

Bases de la comunicación no violenta (Marshall B. Rosenberg)

¿QUIERES QUE TE CONTEMOS MÁS?

Contacta con nosotros si estas interesado en nuestros servicios o necesitas más información