En el curso de Gestión del Tiempo, se emplearán diversas metodologías adaptadas para atender los diferentes estilos de aprendizaje de los participantes, garantizando una experiencia integral y efectiva.
Metodología Lúdica y Participativa:
A través de dinámicas grupales, casos prácticos y simulaciones, se promoverá un alto grado de implicación y conexión emocional con los contenidos. Esto no solo fortalecerá la adquisición de conocimientos, sino también la capacidad de colaboración y reflexión conjunta.
Metodología Learning by Doing:
Centrada en la experimentación y el aprendizaje práctico, esta metodología permitirá a los participantes desarrollar habilidades a través de actividades reales como la creación de tableros Kanban, listas de tareas y objetivos SMART. Como afirmaba Albert Einstein: *“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”*. Esta metodología motivará a los asistentes a aplicar lo aprendido directamente en situaciones laborales y personales, logrando un impacto significativo.
Metodología Expositiva:
Se utilizará para presentar los conceptos teóricos fundamentales sobre la gestión del tiempo. Esto establecerá un marco conceptual sólido, necesario para comprender las herramientas y estrategias que se aplicarán en las actividades prácticas.
Metodología Interrogativa:
Fomenta la participación activa y el pensamiento crítico, alentando a los participantes a reflexionar sobre su propia gestión del tiempo y los “ladrones de tiempo” que enfrentan. Además, permite identificar los conocimientos previos y las expectativas de los asistentes, favoreciendo un aprendizaje más personalizado.
Metodología Demostrativa:
Se aplicará especialmente al introducir herramientas como la matriz de Eisenhower, los mapas mentales o los tableros Kanban. En lugar de solo explicar, se mostrará cómo utilizarlas de manera práctica, paso a paso, para garantizar que los participantes puedan replicarlas en su día a día.
Estas metodologías, combinadas, permitirán abordar de manera efectiva los distintos estilos de aprendizaje y necesidades de los participantes. Se espera que el taller no solo forme a los asistentes en el uso eficaz de herramientas de gestión del tiempo, sino que también los motive a adoptar un enfoque más consciente y productivo en su vida personal y profesional.