La Junta Directiva de FEMPA, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, se ha reunido hoy en el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal, una sesión que ha estado marcada por la situación de la negociación colectiva de la industria del Metal. Pese al paro de 4 horas del pasado 28 de octubre y a la última propuesta presentada por la patronal, “no hemos tenido respuesta alguna por parte de los representantes de los trabajadores”, destacaba Guillermo Moreno, presidente de FEMPA al término de la reunión, quién ha recordado que “lo que estamos proponiendo es de lo más razonable”.
En un momento en que el IPC se sitúa en el -0,6%, los empresarios ofrecen un incremento salarial del 1,5% para todo el año 2009 y del 1% para cada uno de los siguientes años. En todos ellos con la cláusula de revisión retroactiva. Esto supone un promedio de incremento de 450 €/año por trabajador.
Desde la junta directiva consideran que es necesario que opere, transitoriamente y sobre todo en estos tiempos de crisis, la cláusula absorción y compensación que establece que los salarios más altos, que van por encima de lo que marca el convenio, no se aprovechen automáticamente de las subidas posteriores del convenio, previstas para los salarios de mínimos que reflejan sus tablas, tal y como establece el propio Estatuto de los Trabajadores. Por otro lado, ni una sola empresa ha podido “descolgarse” del convenio con la actual cláusula de descuelgue salarial que evitaría tener que acudir directamente a los expedientes de regulación de empleo y a otras medidas más traumáticas como la suspensión y el despedido. Para Moreno no es compresible la oposición de los sindicatos cuando “ambas cláusulas acaban de ser aceptadas en el recién firmado Convenio del Metal de Madrid”.
El convenio de la Industria del Metal de la Provincia de Alicante afecta a 45.000 trabajadores, ante la necesidad y conveniencia de alcanzar un acuerdo entre empresarios y trabajadores para mirar al futuro a la puesta en marcha de iniciativas que reactiven la economía de nuestra provincia, desde FEMPA instan a los sindicatos a que respondan a la última propuesta y retomen la negociación. Mientras que a nivel nacional sindicatos y empresarios han iniciado “ciertos movimientos de acercamiento y de establecer de nuevo el diálogo social, pare ce mentira que en la provincia de Alicante no tengamos noticia alguna de los representantes de los trabajadores”. “No entendemos la actitud de los representantes sindicales, negando la posibilidad de dialogo a trabajadores y empresarios” , lo que en palabras de FEMPA no contribuye en absoluto a un esfuerzo común, de todos los agentes sociales, por superar el “difícil momento económico que atravesamos”.