Partiendo de la frase “La Seguridad Industrial no se ve, pero que cuida de todo para que a ti no te pase nada”, se podría definir la figura de Responsable en Seguridad Industrial como la persona encargada que esta frase se convierta en realidad, puesto que la Seguridad Industrial es una cuestión que afecta a todos sin excepción y de manera diaria.
Se podría decir, por tanto, que es la persona responsable de realizar el seguimiento oportuno para que las instalaciones de seguridad industrial en edificios y establecimientos (electricidad, gas, aire acondicionado, ventilación, protección contraincendios, puertas automáticas, climatización, ascensores, …) cumplan los requisitos establecidos en la normativa que les aplica y se mantengan en funcionamiento de manera adecuada, así como que se realicen satisfactoriamente las revisiones e inspecciones periódicas reglamentarias relativas a estas instalaciones.
Para poder conseguir estos objetivos es fundamental la formación, dotando a estas personas de conocimientos adecuados a tal fin. Una vez superada la formación, se le hará entrega de un carnet.