Los proyectos en materia de I + D + i de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante se ha disparado en estos los últimos años, con la puesta en marcha de más de 200 proyectos que dan respuesta a la nueva realidad empresarial, más competitiva y centrada en un mercado cada vez más exigente.
Para la Federación, potenciar la competitividad y la innovación de las empresas del metal son objetivos prioritarios de actuación y esta importante labor se ve reforzada con los nuevos servicios de innovación desarrollados por FEMPA a favor del sector metal provincial.
El sector metal de la provincia de Alicante, además de ser muy heterogéneo, está compuesto básicamente por PYMEs, características que según un estudio realizado por la Universidad de Alicante, la Escuela Politécnica Superior del Alcoy y la Universidad de Valencia para FEMPA, dificultan el acceso a infraestructuras de carácter tecnológico como factor de dinamización de la innovación constatando la ausencia de una auténtica cultura de la innovación. Más bien, la gran mayoría de las empresas del metal provincial entienden la I+D+i sólo desde la perspectiva de la formación o la incorporación de tecnología.
Pero la innovación aplicada a la empresa es mucho más y por ello, tras detectar las necesidades del sector metal provincial, necesidades que se concretan en la puesta en marcha de un sistema de innovación acorde con los requerimientos del entramado de las empresas del metal, FEMPA ya está trabajando en este sentido desde el Área de Servicios Tecnológicos e Innovación. La posición central de FEMPA en este ámbito geográfico, como estructura de interfaz, la coloca en una posición clave a la hora de alcanzar un mayor grado de articulación y cohesión en el Sistema de Innovación Sectorial.
En la actualidad, FEMPA está trabajando en cuatro proyectos enmarcados dentro del Plan de Competitividad para el Sector Metal de la Conselleria de Industria, Innovación y Comercio de la Generalitat Valenciana, proyectos dirigidos a la mejora de los sistemas de organización y procesos productivos dentro de la empresa, a la prestación de servicios de carácter innovador referidos a normativas europeas de aplicación; a impulsar la creación de vínculos colaborativos entre empresas y a difundir e introducir entre la pymes la cultura de la innovación a nivel tanto regional como europeo. Por el momento, cerca de 50 empresas del metal se benefician de forma directa de estos proyectos.
Así mismo, desde el pasado año, FEMPA forma parte de la red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de la Innovación, denominada red i-CREO, creada por la Generalitat Valenciana para facilitar todas las oportunidades de negocio existentes al sector empresarial. Se trata de una herramienta moderna al servicio del empresariado valenciano para convertir a la Comunidad Valenciana en un gran espacio de competitividad.
“Estamos llevando a cabo un autentico servicio integral. Por un lado, hemos creado nuevas vías de información para dar a conocer a nuestros asociados las principales novedades tecnológicas y de innovación y, por otro, recogemos de estos mismos empresarios qué es lo que realmente necesitan para incorporar a sus empresas todas las ventajas de la innovación”, afirman desde el área de I + D + i de FEMPA.
Finalmente, cabe destacar el importante nivel de interrelación y cooperación de FEMPA con grupos de investigación de las diferentes universidades, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández y Escuela Politécnica Superior de Alcoy, para la puesta en marcha de proyectos que redunden en la competitividad del sector y que, día tras día, contribuyen a mejorar la situación de las empresas del metal.
El sector metal supone el 22 % de las empresas de la industria existentes en la Comunidad Valenciana, con una cifra de negocio que alcanza el 20 % en la comunidad. El metal es uno de los principales sectores productivos de la industria valenciana, dado que representa un 18% del PIB regional. A nivel provincial, se confirma la importancia del metal alicantino en el conjunto nacional siendo la cuarta provincia, con más de 6.500 empresas en la metalurgia, con más de 45.000 trabajadores.
El metal, es un sector cuyo futuro dependerá en gran medida de la innovación y del desarrollo tecnológico.