Agentes químicos
¿Qué es un agente químico peligroso?
Es aquél que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas, es decir, por su peligrosidad intrínseca pero también por la forma en que se utiliza o se haya presente en el lugar de trabajo, como sería el caso de vapor de agua a 150°C o un material inerte en forma de polvo respirable.
¿Dónde pueden estar presentes?
La presencia de un agente químico peligroso ocurrirá siempre que se produzca alguna de las circunstancias siguientes:
- Se emplee como materia prima, se fabrique, se genera como producto intermedio, residuo, impureza o por reacción no deseada o se forme o intervenga por cualquier motivo en el proceso laboral básico y las actividades relacionadas con él (mantenimiento, manutención, almacenaje, reparación)
- Se utilice, se forme o se libere al ambiente en el transcurso de las actividades no ligadas al proceso laboral básico (limpieza, desinfección, obras y modificaciones)
- Se almacene de forma temporal o permanente en los lugares de trabajo.
- Penetre desde el exterior por alguna vía (ventilación, vehículos, etc)
¿Quién está obligado a realizar la evaluación de la exposición?
Aquellas empresas en las que en algunas de sus actividades existan agentes químicos peligrosos. Si así fuera, se deberán evaluar los riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores, originados por dichos agentes.
Reglamentación aplicable
- Ley de Prevención de Riesgos Laborales
- Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los Agentes químicos durante el trabajo
- Guía Técnica de Agentes Químicos (INBSST)
¿Por qué la necesidad de realizar estudios sobre la exposición a agentes químicos?
- Para permitir adoptar las medidas necesarias que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores
- Para el cumplimiento de los requisitos legales establecidos
¿Qué hace PREVENET?
- Estudio del diagnóstico previo para la identificación de los agentes químicos
- Evaluación de la exposición de los trabajadores frente a los agentes químicos, según la legislación correspondiente
- Asesoramiento técnico especializado durante el proceso de elaboración e implantación de las medidas de control de contaminantes químicos
- Asesoramiento técnico para la selección de los Equipos de Protección Individual
- Formación e información a los trabajadores sobre la naturaleza y efectos toxicológicos de los agentes químicos potencialmente presentes en los lugares de trabajo en función del grado de exposición, medidas preventivas de control y de emergencia a adoptar.
Ruido
¿Qué es el ruido?
El ruido es un sonido no deseado, cuya sensación resulta desagradable.
El ruido suele estar presente en muchos sectores industriales, ya que su fuente principal son las herramientas y los equipos de trabajo utilizados en la fabricación y transformación de las distintas materias primas.
El daño que puede provocar el ruido dependerá de la intensidad (decibelios) y de la frecuencia del ruido.
Las exposiciones a determinados niveles de ruido pueden afectar a la salud del trabajador (pérdida de audición, efectos fisiológicos, estrés, aumento del riesgo de accidente, etc).
Reglamentación aplicable
- Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.
¿Qué obligaciones tiene el empresario respecto al ruido?
Según el Real Decreto, el empresario deberá:
- Realizar una evaluación basada en la medición de los niveles de ruido a que estén expuestos los trabajadores en sus puestos de trabajo.
- Establecer y ejecutar un programa de medidas técnicas y organizativas destinado a reducir la exposición al ruido, que deberán integrarse en la planificación de la actividad preventiva de la empresa.
- Informar y formar a los trabajadores sobre la exposición laboral al ruido y sus riesgos.
- Consultar a los trabajadores sobre la evaluación del riesgo, adopción de medidas preventivas y la elección de los protectores auditivos.
- Señalizar los lugares de trabajo y establecer limitaciones.
- Proporcionar a sus trabajadores una Vigilancia de la Salud específica para detectar los daños causados por la exposición laboral a ruido.
¿Qué hace PREVENET?
Estudios de exposición laboral al ruido en los puestos de trabajo que incluyen:
- Mediciones personales y ambientales de la exposición laboral al ruido.
- Evaluación del riesgo higiénico en función de los criterios establecidos por el R.D 286/2006.
- Propuesta de medidas preventivas para eliminar o reducir los niveles de exposición.
- Asesoramiento especializado en la implantación de las medidas preventivas colectivas y en la adquisición de protectores auditivos.