CONTENIDO “EMPRESA FAMILIAR”:
– Definiendo la Empresa Familiar.
En este apartado analizaremos las características esenciales de las empresas familiares, así como de manera general las fortalezas y debilidades que tienen.
Es esencial que los participantes en el curso sean capaces de identificar dichas características y darse cuenta de que son elementos que comparten todas las empresas familiares, que no son circunstancias específicas y únicas en su familia.
También se realizará un análisis sobre los tres sistemas que se superponen en las empresas familiares, familia, empresa y propiedad.
– Profesionalización.
La profesionalización constituye uno de los retos esenciales de las empresas familiares y afecta a múltiples aspectos de las relaciones familia/empresa. Entre ellos: la fijación de los requisitos para incorporarse a la empresa familiar, remuneraciones, horarios de trabajo, formación, experiencia, carrera profesional de familiares, participación en los órganos de gobierno, etc.
La profesionalización de la empresa familiar y de la familia puede llevar a la fijación de un código de conducta en el que se establezca cuál es el comportamiento adecuado con respecto a la empresa.
– Comunicación.
La comunicación se constituye en uno de los pilares básicos del buen funcionamiento de las empresas familiares. Conocer las características esenciales de una buena comunicación y sobre todo ponerlas en práctica, se constituye en un elemento esencial para evitar conflictos o en su caso solucionarlos.
– La sucesión: el gran reto.
El principal reto de las empresas familiares se plantea en el momento de la sucesión de una generación a otra. Estudiaremos los dos ámbitos de la sucesión: sucesión en la gestión y sucesión en la propiedad.
También analizaremos cuándo una sucesión se realiza a tiempo y de manera adecuada.
– Órganos de gobierno.
Como cualquier sociedad mercantil, las empresas familiares cuentan con una serie de órganos que conviene conocer y distinguir: órgano de administración, comité de dirección y Junta de Socios.
Pero también cuentan con otros órganos de gobierno específicos de las empresas familiares: Consejo de Familia y Junta de Familia.
Conocer las características, composición y razón de ser de cada uno de ellos, implementarlos adecuadamente y hacer que funcionen de manera adecuada se constituye en un elemento esencial para el negocio familiar y para la familia.
– Protocolo Familiar.
El protocolo familiar es un proceso en el que la familia se reúne y debate múltiples puntos sobre el pasado, el presente y el futuro de la empresa familiar.
En el mismo, y entre otras materias, se fijarán los requisitos para poder incorporarse a la empresa familiar, la manera en la que seleccionar al futuro sucesor en la gestión, normas sobre transmisibilidad de participaciones sociales, planificación de la sucesión en la propiedad de la empresa, resolución de conflictos, etc.
Al finalizar dicho proceso las decisiones adoptadas se materializan en un documento firmado por toda la familia y por todos aquellos miembros de la misma que en el futuro deseen trabajar en ella.