Probablemente, los adhesivos sean de las primeras tecnologías de unión que el ser humano utilizó para la fabricación de sus enseres. Desde el uso de sangre de animales como adhesivo hasta las modernas siliconas estructurales, los adhesivos y sellantes han evolucionado apreciablemente.
Actualmente los adhesivos están presentes en todos los sectores de la industria, desde el estructural hasta el aeronáutico, pasando por el energético, comunicaciones, etc.
Durante el 2015 se publicó la nueva versión de ISO 9001. Esta norma ayuda al fabricante a establecer un sistema de gestión de la calidad y a controlar mejor su producción. Se debe subrayar que esta norma, igual que sus versiones anteriores, hace gran hincapié en que el fabricante cuente con los recursos necesarios y suficientes para cumplir con los requisitos del cliente y que el personal esté convenientemente formado. Concretamente en el apartado 7.1.2 Personas, la norma dice que “La organización debe determinar y proporcionar las personas necesarias para la implementación eficaz de su sistema de gestión de la calidad y para la operación y control de sus procesos.” Además en el apartado 7.2 Competencia, ISO 9001 indica que “La organización debe a) determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta al desempeño y eficacia del sistema de gestión de la calidad; b) asegurarse de que estas personas sean competentes, basándose en la educación, formación o experiencia apropiadas; c) cuando sea posible, tomar acciones para adquirir la competencia necesaria y evaluar la eficacia de las acciones tomadas; d) conservar la información documentada apropiada como evidencia de la competencia.”
¿Cómo se puede interpretar estos apartados de ISO 9001 en el contexto de las uniones adhesivas?
Para ello debemos mencionar los tres niveles de actuación en una unión adhesiva:
• Estudio y diseño de la unión
• Control de la ejecución
• Ejecución de la unión
Es necesario contar con personal suficiente y que tenga la formación adecuada para soportar cada nivel, tal y como dice ISO 9001. En ese sentido, la Federación Europea de Soldadura (EWF) describe tres figuras que encajan perfectamente con cada nivel:
• Ingeniero Europeo de Adhesivos (EAE)
• Especialista Europeo de Adhesivos (EAS)
• Técnico Aplicador de Adhesivos (EAB)
En otras disciplinas también existen figuras similares: alguien que diseña o participa en el diseño, alguien que controla la ejecución y alguien que finalmente realiza el trabajo.
El Ingeniero Europeo de Adhesivos dentro de la organización de la empresa, debe participar activamente en todas las etapas del ciclo de vida de un producto, ya que deben tenerse estas en cuenta desde el momento que se decide emplear un adhesivo. Así, deberá tomar las decisiones apropiadas desde la concepción del producto, el desarrollo y el diseño del mismo hasta la producción, ensamblado y los ensayos de caracterización. Además, es importante, como en la venta de cualquier producto, tener en cuenta el marketing del producto de cara a la venta y debe hacer un seguimiento del producto en servicio, su desgaste y necesidad de mantenimiento.
Un EAE tendrá la capacidad de conjugar el proceso productivo con adhesivos con las condiciones de producción, adaptándolo a las necesidades establecidas. Deberá seleccionar el adhesivo, para lo cual establecerá contacto con diversos fabricantes y distribuidores. Tendrá un conocimiento pleno del funcionamiento del adhesivo para poder indicar los parámetros de trabajo, dentro de la ventana de mantenimiento de propiedades del adhesivo y elaborará las instrucciones para modificarlo cuando fuese necesario. Por otro lado, supervisará el proceso de unión, reconociendo fallos, previniéndolos y corrigiéndolos. Para ello, mantendrá un continuo control sobre la calidad de los adhesivos. Así, sentará las bases del conocimiento en la empresa para evitar cometer errores, y establecerá las relaciones entre los adhesivos, las superficies de los diferentes adherentes, los tratamientos superficiales, primers, pinturas, etc.
Una vez establecida la forma de trabajo, plazos y el criterio de aceptación, entra en juego la figura del Especialista Europeo de Adhesivos (EAS), encargado de supervisar las operaciones directas e indirectas del adhesivado. Dentro de la organización de la empresa, el Especialista Europeo de Adhesivos (EAS) tendrá la capacidad de preparar instrucciones de trabajo, supervisar aprendices de EAB en cuestiones teóricas y prácticas. Podrá planificar, organizar y seguir el proceso de adhesión, así como los parámetros del proceso y su ajuste. Tendrá la habilidad de identificar irregularidades y responder de acuerdo a ellas.
Por último, es necesario contar con personal con conocimientos, experiencia y habilidad suficiente para realizar la unión adhesiva. El Técnico Aplicador de Adhesivos (EAB) es quien limpia y prepara la superficie de los sustratos, aplica el adhesivo y/o sellante siguiendo un procedimiento o instrucción de trabajo previamente establecida.
El éxito de que el producto adhesivado cumpla con lo especificado depende de la experiencia y conocimientos que posean el ingeniero, el especialista y el aplicador. Pero ¿cuáles son los conocimientos adecuados para desempeñar cada una de las funciones?
La Federación Europea de Soldadura (EWF) da respuesta a esta pregunta publicando tres directrices que marcan la formación mínima de los tres niveles.
• EAE: EWF – 517-01
• EAS: EWF-516r1-10
• EAB: EWF-515r1-10
Según EWF – 517-01, la formación del Ingeniero Europeo de Adhesivos consiste en un curso de una duración mínima de 332 horas, repartidas en:
1. Adhesión y adhesivos
2. Materiales como adherentes
3. Construcción y diseño
4. Durabilidad
5. Procesos de unión
6. Análisis y comprobación
7. Seguridad e higiene
8. Gestión de la calidad
9. Estudio de casos de fabricación
10. Formación en habilidades prácticas.
11. Examen
Una vez superados los exámenes oportunos EWF emite un diploma que se debe conservar para dar cumplimiento al apartado 7.2 d) de ISO 9001.
En el siguiente escalón se encuentra el Especialista Europeo de Adhesivos (EAS). La formación del EAS está establecida en la directriz europea EWF-516r1-10 donde se establece que el curso debe consistir en 120 horas de docencia y examen. Los temas tratados en la formación del especialista son los mismos que la de ingeniero pero el enfoque es distinto.
Por último, y tan importante como el ingeniero y especialista, está el aplicador de adhesivos. De nada sirve el trabajo del ingeniero y del especialista si quien tiene que ejecutar la unión, no lo hace correctamente. De hecho, imperfecciones como faltas de llenado, delaminaciones, porosidad, falta de curado, etc. pueden deberse a una falta de formación del técnico aplicador. Para evitar estas situaciones, EWF ha desarrollado la directriz EWF-515r1-10 que establece la formación del Técnico Europeo Aplicador de Adhesivos (EAB) y su nivel de exigencia.
La formación del EAB consiste en 40 horas, 16 de las cuales son de teoría, 18 de práctica y 6h de examen.
Las 16 horas de teoría de formación de EAB se reparten en:
• Fundamentos de adhesión y adhesivos.
• Preparación superficial
• Principales familias de adhesivos y sellantes
• Diseño y construcción de uniones adhesivas
• Control de calidad
• Durabilidad
• Ventajas e inconvenientes de la tecnología de adhesivos
• Seguridad e higiene
Y las 18 horas de práctica se dedican a preparación de superficies, ensayos de uniones, aplicación del adhesivo, curado, etc.
El diploma emitido por la EWF tiene un prestigio reconocido incluso más allá de las fronteras de Europa. Cada vez es más frecuente que una de las condiciones impuestas en contratos de importancia exija que los trabajos de unión adhesiva estén dirigidos o supervisados por personas diplomadas por la Federación. Un ejemplo de ello es el requisito indispensable de las Normas DIN 6701 “Uniones adhesivas de vehículos y componentes ferroviarios” e ISO 21368 “Directrices para la fabricación y procedimientos de estructuras unidas por adhesivos” por las cuales todo personal aplicador de adhesivos debe demostrar los conocimientos mínimos recogidos en los títulos EAB, EAS y EAE.
CESOL lleva organizando cursos y exámenes según las citadas directrices desde el año 2010. La inmensa mayoría de los diplomados desempeñan su actividad en el sector ferroviario, dando cumplimiento a la norma alemana DIN 6701. Esta norma ha demostrado ser eficaz en el control de uniones adhesivas incorporando las figuras de EAE, EAS y EAB en el sistema productivo. Lamentablemente, el resto de sectores industriales aún no están demandando significativamente al citado personal cualificado en uniones adhesivas, sin embargo, en ámbitos como automoción, naval, estructural, etc. se realizan uniones y sellados de altísima responsabilidad como por ejemplo la unión del cristal de un coche o el panelado de algunas fachadas de edificios, donde la participación de EAB/S/E supondría un salto cualitativo en la calidad del producto.
En cada aplicación es necesario conocer las características de la unión, propiedades del adhesivo, características de los sustratos a unir, ambiente donde va a trabajar la unión, etc. Resumiendo: como en cualquier tecnología de unión, la unión de sustratos comienza con la formación de quienes la aplican.